sábado, abril 22, 2006

¿A dónde vamos como Región???

Recojo el desafío de Mauricio, en el sentido a "provocar" un debate en torno al "norte" que debemos tener como Región. En mi opinión, de una vez por todas esta Región debe declarse una "Región Indígena", ello nos daría un plus adicional, nos perfilaría y pondría en el "planeta tierra", con una diferencia y expresión propia. Al márgen de lo anterior; Insertarnos internacionalmente, apostar por el turismo, los servicios y la silvoagricultura, tanto sustitidora de importaciones como exportadora. Aprovechar las Universidades y generar los espacios para la conformación de "masa crítica" regional y crear un gran centro de investigaciones. Sin embargo todo lo anterior no será posible si no mejorames nuestro nivel cultural. Los países y/o regiones son pobres no por su nivel económico sino por su nivel de cultura, respeto al medioambiente y a las personas en general, en la medida que no superemos esto, será muy difícil remontar las pobres cifras que alcanzamos, cada vez que hay una medición socieconómica en el país.

1 Comments:

Anonymous Anónimo comenta...

El hecho que en todas las mediciones que se les ocurra hacer -pobreza, SIMCE, competitividad, calidad de vida, la que tú quieras nombrar- ocupemos siempre el último lugar del ranking, no creo que se deba a una maldición divina, o que el suelo carezca de ciertos elementos, a la latitud en que nos encontramos ni mucho menos a la alta concentración étnica. TIENE que haber una causa, la cual no hemos sido capaces de dilucidarla.
Vivimos en una región altamente contrastante: tú nombras los elementos que constituyen nuestro patrimonio y riqueza. Agricultura (ha sido una sorpresa para mi saberlo, pero aún somos el "granero de Chile"), con productos exportables y calidad fitosanitaria; silvicultura e industria de la madera; centros universitarios y un cierto contingente de profesionales de calidad en el sector público y privado; riqueza paisajística, recursos turísticos; y sigue contando.
Conocemos nuestras debilidades, también. Deterioro y contaminación de los recursos; infraestructura y gestión turística insuficiente y de mala calidad; escasa capacidad empresarial; la lista es igualmente larga aquí.
Soy testigo, en los últimos 16 años, de todos los esfuerzos, iniciativas, fórmulas, estrategias que se han llevado a cabo para encontrar el rumbo que nos haga definitivamente sacarnos el estigma del "último lugar en todo".
Y creo que hemos errado buscando la GRAN solución macro, cuando a lo mejor el camino es buscar las soluciones micro, cuya multiplicación tenga en definitiva los resultados en ingresos y mejoramiento en calidad de vida que esperamos. Schumacher decía que "lo pequeño es hermoso", tal vez si nos hubiésemos concentrado, desde que empezamos a recuperar la democracia, en pequeños proyectos, hubiésemos mostrado hoy resultados concretos, por lo menos más que los inexistentes resultados de una fórmula que aún no hemos concebido.
A ver si a través del espacio que nos brindas en tu blog, podemos llegar a generar propuestas para esta región que, en mi caso, me ha adoptado y con mucha generosidad.

4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home